Clínica Cerebro | Laboratorio de Análisis de Movimiento
16151
page,page-id-16151,page-template-default,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive
 

Laboratorio de Análisis de Movimiento

Laboratorio de Análisis de Movimiento

Introducción

El Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) se estudia el desempeño motor del cuerpo humano durante la realización de actividades de la vida diaria, gestos deportivos, o condiciones de trabajo.

El análisis de la marcha con un enfoque clínico, a través de un sistema de análisis de movimiento en tres dimensiones (3D) es una práctica clínica ampliamente reconocida y aceptada a nivel internacional en centros de rehabilitación y hospitales. Se utilizan protocolos de valoración funcional que han sido validados por la comunidad clínica y científica internacional. Esta tecnología permite medir de manera detallada los parámetros de cinemática, cinética y electromiografía de superficie para hacer una valoración biomecánica multifactorial del movimiento humano.

El laboratorio de análisis de movimiento permite analizar la marcha de manera precisa, rápida y fácil de interpretar. Esta tecnología es una valiosa herramienta que proporciona al médico especialista los datos cuantitativos que permiten el examen y análisis de problemas de postura y la marcha, alteraciones relacionadas con la carga y los déficits musculares, que no pueden ser medidos por un examen objetivo simple y grabación de vídeo.

La información que se obtiene durante un estudio y análisis de la marcha es:

  • Parámetros de tiempo y distancia durante el ciclo de la marcha.
  • Rangos dinámicos de las articulaciones de miembros pélvicos en los tres planos (coronal, sagital y transversal).
  • Fuerzas de reacción entre el pie y el piso.
  • Momentos de fuerza y potencia en las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo.
  • Actividad eléctrica muscular durante el ciclo de marcha.
  • Video en la vista lateral y anterior-posterior.

Toda esta información se muestra de manera sincronizada a través de reportes que se pueden diseñar de manera específica para cada necesidad o enfoque clínico.

El estudio estructurado y detallado del movimiento humano, a través de un laboratorio de análisis de movimiento, permite obtener el conocimiento necesario para hacer una valoración biomecánica del desempeño funcional del paciente y poder conocer el estado funcional del paciente, diseñar estrategias y programas de rehabilitación, y medir la evolución y el progreso funcional del paciente.

lambanner
lamban

Aplicación

Ambiente Clínico:

El evaluar cuantitativamente las funciones motoras después de una lesión neurológica ayuda a determinar el régimen de tratamiento farmacológico o terapéutico, también es útil para evaluar el progreso de este.

Tareas y movimientos funcionales de miembros superiores: alcance, sujetar objetos, lanzar objetos, tareas y movimientos funcionales de miembros inferiores: caminar, trotar, correr, salto, sedestación a bipedestación Los resultados de este análisis han demostrado ser útiles para determinar un mejor tratamiento en estos pacientes.

Estabilidad, Equilibrio corporal y Propiocepción. El equilibrio exige una continua monitorización del balanceo del cuerpo, que es proporcionada por los sistemas somatosensorial, vestibular y visual.

Ámbito Deportivo:

En cerebro proporcionamos las herramientas para la medicina del deporte y el análisis del rendimiento profesional para realizar análisis y evaluaciones funcionales precisas orientadas a mejorar y maximizar el rendimiento, prevenir lesiones, reiniciar una actividad y para elaborar dispositivos ortopédicos y atléticos.

En cerebro realizamos análisis de cualquier gesto deportivo como lanzamientos, giros, salto, disparo, despegue, arranque, estabilidad, tiempo de respuesta, equilibrio muscular, fatiga muscular, et al. Los protocolos se desarrollan de manera específica y de acuerdo con las necesidades de quien los requiere.

Ambiente ergonómico laboral:

La mala postura es un desequilibrio del sistema musco-esquelético que produce un mayor gasto de energía del cuerpo, ya sea cuando éste se encuentra en actividad o en reposo, provocando cansancio y/o dolor. Las personas al tratar de restablecer el equilibrio de sus cuerpos, adoptan nuevas posiciones, ocasionando mayores deformidades, en vez de apaciguar los efectos de una mala postura. Estas deformidades pueden ser incapacitantes desde el punto de vista estético y de orden funcional.

“Promover la recuperación funcional de quienes padecen problemas motores de origen neuronal, así como para personas sedentarias que desean comenzar una actividad física hasta atletas de alto rendimiento que desean maximizar su potencial de movimiento”